miércoles, 15 de mayo de 2013

GIMP: El histograma, herramienta de niveles y como reparar facilmente una imagen subexpuesta

El histograma es una herramienta que nos muestra en una gráfica la distribución y repetición de los diferentes niveles de gris.

Por ejemplo, la altura que alcanza la gráfica a la derecha de todo nos indicará cuanta cantidad de luces muy altas tenemos en nuestra imagen.

Con un vistazo rápido al histograma (si no lo tenemos activado podemos hacerlo pulsando en el menú: Ventana / Dialogos empotrables / Histograma) podemos saber si nuestra foto está demasiado oscura (sub-expuesta) o demasiado clara (sobre-expuesta).

Como reparar una foto subexpuesta

Es habitual en las cámaras digitales modernas que en situaciones de altas luces nos tomen fotografías bastante subexpuestas y oscuras, debido a que el tipo de medición del fotómetro (que realiza una medición matricial) busca evitar que se queme ninguna zona de la foto.

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo:



La foto de la alhambra presenta un histograma en el que no aparece información en luces altas ni tampoco en las muy bajas (poco contraste). Para conseguir que esta imagen luzca mucho mejor emplearemos la herramienta Niveles ( menú Color / Niveles ).


En la herramienta niveles nos aparece un histograma, y debajo de él 3 triangulos.El triángulo negro es para las sombras, el gris para los tonos medios y el blanco para las luces.

Por tanto, moveremos el triángulo de color blanco hasta donde comienza a haber valores de luces altas y el negro de la derecha hasta donde comienzan las luces más bajas. Si nos pasamos y movemos el triángulo más allá de donde comenzamos a tener valores, lo que haremos será quemar las luces (para el triángulo blanco) o las sombras (si movemos el negro).

También puede ser útil en caso de que nuestra foto no tenga unos colores naturales el selector de canal. Con el selector de canal podemos trabajar sobre un canal concreto, y por tanto las modificaciones que realicemos solo afectarían a ese canal. Es decir si seleccionamos el canal rojo, las modificaciones solo afectarían a los rojos.

Este sería el resultado final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario